El primer año de vida de Xbox Series nos está dando muchas alegrías. En lo que estrictamente se refiere a videojuegos, la maquinaria poco a poco empieza a funcionar y ya contamos con grandes títulos en camino. A corto, medio y largo plazo, las consolas de Microsoft están bien cubiertas, pero hay otros campos de gran importancia. El lanzamiento de nuevas consolas es sinónimo también de multitud de nuevos accesorios y periféricos. Nuevos mandos compatibles, auriculares, incluso hemos llegado a ver los primeros televisores con «etiqueta Xbox», pero si hay un periférico que ha llamado la atención de la comunidad, ese es xScreen.
Que Xbox Series S es una consola compacta y fácil de transportar ya lo sabíamos, pero lo que no imaginábamos era lo que UPspec Gaming estaba tramando para darle un toque mucho más portátil. La pantalla xScreen ha sorprendido a medios y fans por igual, causando una grata impresión por sus acabados y las posibilidades que brinda a los usuarios. Sorprendentemente, el proyecto ha tenido que salir adelante mediante Kickstarter, y como algunos sabréis ya, los australianos solo han necesitado 20 minutos para conseguir el objetivo en la plataforma.
Hoy os traemos además una entrevista con ellos, concretamente con Andrew Upson (cofundador de UPspec Gaming) para conocer más a fondo el proyecto. Si te interesa este periférico, te recomendamos que te quedes para conocer las claves de esta pantalla exclusivamente diseñada para Xbox Series S, ¡empezamos!.
xScreen nace de la pasión por los videojuegos
Antes de meternos de lleno en vuestro producto, me gustaría preguntaros cómo nació la idea. ¿Habíais trabajado antes en la industria del videojuego?
No hemos trabajado en la industria antes, ¡pero hemos estado jugando durante más de 30 años desde los días del Atari 2600! Siempre hemos estado involucrados en la modificación de dispositivos a lo largo de los años para mejorar su uso y, en los últimos años, desarrollamos habilidades en impresión y diseño 3D que permitieron un mundo completamente nuevo de posibilidades. En años más recientes, nos hemos encontrado viajando mucho más y tenemos menos tiempo y flexibilidad para jugar y, por lo tanto, buscamos mejores opciones para poder jugar lejos de una configuración tradicional de televisión y consola fija.
Tenemos el interruptor de Nintendo y creemos que es genial, pero su selección de juegos es más limitada en comparación con PlayStation y Xbox. Hemos analizado las diversas versiones anteriores de pantallas adjuntas y configuraciones de tipo maleta, pero creemos que todas han sido demasiado voluminosas y engorrosas para viajar fácilmente. Con el lanzamiento de la Xbox Series S a fines del año pasado, vimos por primera vez una consola que tenía la potencia y el tamaño pequeño para convertirla en la consola móvil perfecta y nos propusimos aportar toda nuestra experiencia para hacer la mejor pantalla portátil posible.
xScreen marcará la diferencia en cuanto a su portabilidad
El mundo de los periféricos para videoconsolas es bastante amplio, y hace muchos años ya vimos pantallas que ofrecían una “portabilidad” parecida a la vuestra. Estas pantallas eran mucho más pequeñas, pero fueron una apuesta innovadora en su momento. ¿Os habéis inspirado en alguna de estas ideas?
Sabíamos de uno que se hizo para la PS4 que pensamos que era interesante. Pero debido al tamaño más grande de la PS4 y el requisito de energía adicional para la pantalla y los cables externos, todavía no lo encontramos atractivo. Curiosamente, desde que anunciamos xScreen, la gente nos ha mostrado muchas otras iteraciones de pantallas acoplables a lo largo de los años que son realmente geniales. Sin embargo, en la mayoría de los casos aún sufren los mismos desafíos que la PS4 en términos de necesidad de cables adicionales. Y son demasiado grandes para transportarlas fácilmente en una mochila.
Estamos orgullosos de ofrecer una pantalla desmontable para la nueva generación de consolas. Debido al pequeño tamaño de la Xbox Series S y a nuestro método de conexión de cableado integrado pendiente de patente, supera las limitaciones del pasado y es una consola de máxima potencia verdaderamente móvil.
Muchas personas no lo saben, pero xScreen es un proyecto que saldrá adelante gracias a Kickstarter. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público? ¿Hasta qué punto ha sido difícil encontrar apoyos para vuestra idea?
Sí, así es. La recepción hasta la fecha ha sido asombrosa. La gente de la comunidad de Xbox está muy entusiasmada con esto y nuestras reservas de pedidos anticipados se agotaron rápidamente. ¡Esperamos continuar ese impulso en la campaña con el fantástico apoyo de publicaciones como Área Xbox!
Tan sencillo como parece
xScreen permite al jugador convertir Xbox Series S en una consola portátil pero ¿Qué es lo que necesitaremos para poder jugar de esta forma? ¿Es tan sencillo como parece?
¡Sí lo es! Simplemente coloque la xScreen en la parte posterior de la Xbox Series S y júntelas para que las conexiones HDMI y USB se conecten automáticamente a la Xbox. Luego, simplemente asegure el accesorio con tornillos de mariposa en los pestillos laterales, abra la tapa, conecte la alimentación a la Xbox y ¡estará listo para jugar!. Hemos podido integrar el cableado en el dispositivo y hacer que la pantalla apague directamente la Xbox, por lo que no se requieren cables adicionales (solo necesita usar el cable de alimentación original de Xbox). Es algo de lo que estamos muy orgullosos y hemos presentado una patente para proteger.
Especificaciones técnicas
Teniendo en cuenta las características técnicas de Xbox Series S y sus dimensiones, entendemos que habrá sido más sencillo desarrollar xScreen para esta consola. ¿Cuál será la resolución máxima de vuestra pantalla? ¿Y la tasa de refresco?
Para que la forma coincida perfectamente con la Xbox Series S, una pantalla de 11,6 pulgadas es el tamaño máximo que podíamos usar. En este tamaño de pantalla, la resolución y la velocidad de fotogramas más alta disponible en producción es 1080p y 60hz, así que eso es lo que estamos usando. Aunque esto es menor que la salida máxima técnica de la consola de 1440p y 120hz, no creemos que esto sea un problema ya que:
a) En el tamaño de 11,6 pulgadas, 1080p se ve increíblemente nítido y no habría un beneficio material perceptible de aumentarlo.
b) Debido a la menor potencia de la Xbox Series S, pocos juegos modernos funcionarán por encima de 60 fps, lo que sigue siendo una mejora fantástica con respecto a la última generación y se ve increíble en xScreen.
Búsqueda de componentes, precios, cómo adquirir xScreen…
Llevamos más de un año viendo una gran falta de Stock en muchos productos electrónicos. Un ejemplo es lo que sucede con las consolas y las tarjetas gráficas de PC, ¿Cuántas xScreen podréis distribuir en vuestra primera remesa? ¿Habrá suficientes para cubrir su alta demanda?
La escasez global de chips ha sido un problema importante para nosotros, especialmente en términos de suministro de pantallas. Hemos tenido la suerte de encontrar proveedores que pueden cubrir nuestra demanda esperada, pero lamentablemente eso ha resultado en un aumento material en nuestro costo de producción. Sin embargo, hemos tratado de mantener nuestros precios en los niveles que hemos indicado anteriormente. Ya que lo más importante para nosotros en este momento es lanzar nuestra empresa, UPspec Gaming, y hacer que xScreen esté disponible para la mayor cantidad de personas posible.
Muchos fans de Xbox se preguntarán como y donde podrán adquirirse vuestras pantallas. ¿Cuál será la forma de comprar xScreen? ¿Y su precio?
Inicialmente, xScreen solo estará disponible a través de nuestra campaña de Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/xscreen/xscreen-for-xbox-series-s) del 7 de julio al 6 de agosto. Una vez que Kickstarter concluya, anunciaremos nuevos canales en los que estará disponible para realizar pedidos. El precio minorista de xScreen es de 249 dólares estadounidenses, pero estará disponible a precios con descuento en la página de Kickstarter.
¡xScreen es solo el principio!
Antes de terminar con la entrevista, una última pregunta. Ahora estáis enfocados en la producción de xScreen pero, ¿estáis pensando en algún otro periférico para el futuro?
Sí, tenemos una serie de otros productos en la fase de concepto en los que estamos emocionados de comenzar a desarrollar. Pero estamos esperando hasta que estemos seguros de tener todo listo para entregar xScreen a nuestros clientes. El enfoque de UPspec Gaming es hacer accesorios de videojuegos que llenen un vacío en el mercado y, lo más importante, crear cosas que nos entusiasme usar a nosotros mismos. Es demasiado pronto para decir mucho más, ¡pero estad atentos!
Si te ha gustado esta entrevista, recuerda que encontrarás muchas más en Área Xbox. Todas relacionadas con desarrolladores y el mundo del videojuego en general.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.